sábado, 23 de junio de 2007

Puntapié Inicial

Hace un par de días martinfrancisco -uno de los contribuyetes de este blog, como bien pueden ver en la lista de acá al costado (btw, gran acierto haber elegido "contribuyentes" por sobre "colaboradores", "autores", etc)- celebraba en su fotolog la vuelta de Riquelme a la Selección y proponía un equipo que de la mitad hacia arriba formara con Gago, Verón, el mencionado Riquelme, Messi, Tevez y Crespo. Ayer por la noche en Niceto, previo al show de The Ganjas, Nico Lantos, otro contribuyente, me decía: "Yo jugaría como hace el Barcelona",y gesticulando con sus dedos las posiciones de los jugadores agregaba "doble cinco, un diez, dos tipos abiertos por los costados y un nueve. Gago, Verón, Riquelme, Messi, Tevez y Crespo." Y yo estoy de acuerdo con ambos. Vamos por partes.

1. Me parece que Basile tiene dos grandes desafíos de cara al próximo Mundial. El primero tiene que ver con la gran cantidad de jugadores ofensivos pasando por un buen momento en comparación con los defensivos, que se cuentan con los dedos de una mano (¡en la lista de la Copa América no hay ningún lateral izquierdo!). Va a tener que encontrar la forma de poner en la cancha a la mayor cantidad de atacantes posibles sin que le quede un equipo desequilibrado, lo cual es muy difícil y solo se logra jugando, dándole continuidad al esquema, dejando que los jugadores se acostumbren. No sirve jugar un amistoso cada dos meses habiéndose juntado tres días antes. La Copa América no sólo es la oportunidad ideal para instalar ese modo de juego -por la cantidad de partidos seguidos y la poca jerarquía de los rivales, que permite arriesgar más- sino casi la única. Si no lo hace ahora ¿cuándo?

2. El segundo desafío es lograr que Riquelme juegue todo lo bien que jugó en Boca y en Villarreal dentro de un equipo que no juegue exclusivamente para él. La selección no puede permitirse depender de un sólo jugador, no con la cantidad y la calidad de los jugadores que hay. Además, ya vimos lo que pasa cuando eso pasa: la presión es inmanejable, todos nos ponemos nerviosos al tercer pase para atrás, y la madre se angustia porque ve a un país pidiendo la horca para un tipo que ni siquiera había jugado mal, lo que se dice MAL. Basile tiene los jugadores para que la creación no dependa exclusivamente de Riquelme: están Gago, Verón, Messi, Tévez, Aimar, incluso Aguero, por más que ahora no esté en la lista y vaya a jugar el Mundial sub-20*. Hay que juntarlos hasta que se acostumbren a jugar juntos, a tirar paredes, a cambiar la velocidad. Nico Lantos también me dijo: "La única vez en mi vida que coincidí con el idiota de Recondo fue cuando dijo que poniendo a todos juntos en la cancha te defendés con la pelota, porque no te la pueden sacar." Es un poco extremo y otro poco romántico, pero algo de eso hay.

3. Verón. Qué se yo, un poco a mi pesar me voy reconciliando. Cuando hace diez años Verón jugaba en Boca yo tenía trece o catroce y lo idolatraba. Cada vez que había un tiro libre a favor con mi hermano automáticamente gritábamos "¡Que le pegue la Bruja al arco!". De hecho cuando pasó a la Sampdoria pedí que me regalaran la camiseta para mi cumpleaños, cosa que, para mi felicidad, sucedió (que linda era esa camiseta, por dios). Después la rompió en las eliminatorias para Francia 98 pero la cagó en el Mundial, y la volvió a romper en las eliminatorias para Corea-Japón 02, pero la volvió a cagar en el Mundial, esta vez mucho peor, con la caminata hacia el corner y todo eso, y ahí, como casi todos, le hice la cruz. Es jodio ser una de las figuras del equipo y hacer agua DOS mundiales seguidos. Se me cayó el ídolo, como quien dice. Pero su retorno a Estudiantes fue un buen gesto, volvió cuando todavía tenía un par de años por delante para seguir jugando a un buen nivel, no vino a robar, y de hecho salió campeón del Apertura jugando muy bien.

Y en lo que a la Selección respecta, no se, es jodido darle otra oportunidad, la verdad no se si estoy a favor, pero tampoco estoy en contra. Que sea lo que tenga que ser. Futbolísticamente me parece que puede ser muy importante para eso de lo que hablaba hace un rato: liberar a Riquelme de la responsabilidad de la creación. Todos sabemos cómo juega Verón, su panorama, su pegada, su calidad. No es por cuestiones futoblísticas que no lo queremos. Yo lo quiero ver jugar ahí, me parece que hay más para ganar que para perder. Si la movida al Coco le sale mal, va a ser horrible, pero si le sale bien podemos estar en prescencia de un equipo memorable.

4. Gago. Sí, el lugar común dice que en un equipo tan ofensivo el cinco debería ser Mascherano, que es más aguerrido, pero para mi Gago es más completo. Corta casi la misma cantidad de pelotas que el ex-River pegando mucho menos, y tiene diez veces más clase. Ojo, Mascherano también me parece un monstruo, pero Gago es único, nunca vi otro igual, en el mejor momento de Redondo yo era chico, me acuerdo poco, pero a Pintita (un apodo de mierda, la verdad) le vi hacer cosas que no le vi a nadie. Llegar corriendo desde atrás, tirarse a los pies y robar la pelota sin foul, para después distribuirla con una categoría y una precisión de otro mundo. El tipo no te da un solo pase mal en todo el partido, es claro en la salida, las pide todas, la maneja bien, roba muchas pelotas. Pocas veces deposité tanta esperanza en algo como en la sociedad entre Gago, Verón y Riquelme.

5. Para cerrar, releo esto y veo que estoy diciendo más o menos lo mismo que dije en uno de los primeros posteos de Alemania 2006, días antes de que empezara el Mundial. Sólo cambié a Mascherano por Gago y a Cambiasso por Verón. Es que en definitiva hace rato que quiero lo mismo: una Selección ofensiva, que jueguen todos juntos, al menos para probar, para poder decir "la verdad, era cualquiera, no funcionaba ni a palos, hagamos dos líneas de cuatro y tirémosle centros a Cruz a ver si mete una de cabeza que así tenemos más chances", pero sacarme esa espina molesta y erradicar de mi cuerpo ese presentimiento de que si se pudiera lograr ese equilibrio, sería un equipo para ganar, gustar y golear.

De todas maneras, soy consciente de que es muy difícil que Basile pare así al equipo. Los diarios vienen dando como titulares a Verón, Mascherano, Cambiasso, Riquelme, Messi y Crespo, lo cual no está mal, pero tener en el banco a Gago y a Carlitos es horrible. Hace dos días la Copa América me chupaba un huevo, pero ya me está agarrando la ansiedad. Confío en que el interés crezca con el correr de los partidos y el de los posteos, sobre todo el del resto de los Contribuyentes.

*Le tengo fe al sub-20, con Banega, Piatti, Aguero y Zárate. Sólo eso.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Me acabo de fijar en el blog del Mundial y veo que el primero posteo lo hicimos ¡52! días antes del comienzo! A la mierda que estábamos ansiosos!

Anónimo dijo...

jaja aplaudo de pie la iniciativa..

ya comentare sobre la formacion..pero por ahora..coincido en la fe depositada al sub 20..ese equipo no puede perder..y destaco cuan parecido es el juego de banega al de gago..esa de correr desde atras..y barrer con el "gancho" (epa) sin hacer falta..es una genialidad que aprendio rapido el unico ever con v..le tengo mucha fe a ese equipo..aguero y zarate..estragos.

Anónimo dijo...

yo soy partidario del juego ofensivo, el fulbo ee ir para adelante, no colgar un par del travesaño y esperar que algún delantero rápido y medio bruto se coma a todos y meta un gol de contragolpe. eso está bien para maricones o gallinas, pero no es el juego que quiere la gente... ojalá el coco esté leyendo desde su laptop esta iniciativa, y la fiesta vendrá sobre nosotros

el tema verón es complicado, es como ayala, que defiende cual rambo en campo minado, pero a la hora de definir, siempre nos quedamos afuera por un error suyo... no se como se llama a eso, pero bueno, también soy partidario de las nuevas oportunidades y las reivindicaciones

cuando era chico mi heroe del mundo futbolistico era redondo, (y sergio saturno :|) y pedí a mi madre que cuando volviera de españa me trajera la 5 del real. tengo una blanquita con el nº3 que dice "raul"... dicen que algo es algo, pero es para matarla...

como es que el muerto de crespo sigue jugando? que alguien le haga un favor a la seleccion y lo dejen afuera del mundo deportivo por un par de meses... te imaginás? en el primer partido, lo bajan a los 20 minutos y chau crespo, que lindo es el deporte!!!
menos crespo y más tevez, cococopate

Kameyo dijo...

Yo, miren, no es que quiero tirar pálidas ni nada; pero la verdad que Riquelme me parece un bleff. Sí sí... Boca, la Libertadores, te cubriste de gloria, gracias Riquelme que por vos pude sentir la satisfacción de recordarle a algunos gallinas cuando decían que eran los tricampeones y cantaba con Copani "lo más grande sigue siendo river plei" y "la copa se la prestamos al burrito para que se ponga en pedo". Pero... que se yo... Boca salió campeón de la Libertadores y no significa que Russo sea un buen técnico -de hecho es un amargo, puto, no grites que vos no sos de Boca, con los dientes raros-. Es una exageración no? obvio, Román la rompió. Y está maduro, ordena, se involucra. Pero, vistes, esa cara de amargo que le pica la pelota enfrente y no salta a buscarla porque el es el "creador", el que distribuye la pelota, el artista... la nenita!. Para mi que se cae. Ojalá que no... pero en fin... Riquelme en la selección es como los afiches del 12 de octubre: NADA QUE FESTEJAR.

Kameyo dijo...

Ah... y el doble cinco es posmoderno! Y acuerdo con Satur, Crespo hijo de remil putas, no se como sigue figurando ese nabo en el futbol, en la selección! es un delantero pésimo! Bueno, en fin... saludo las esperanzas y el buen análisis futbolístico de Lucas y espero la columna de mi nayita, que, como diría el bambino, es un terremoto de balonpié

Anónimo dijo...

Che, paren la moto, Crespo es un fenómeno, es el jugador en actividad con más goles en la Selección, la metió en todos los clubes en los que estuvo, creo que es el máximo goleador en eliminatorias o algo así, para mi tiene que estar si o si, merodeando por ahí en el área. Capaz que aparece poco pero aparece y te define un partido.

No me gustaría que la definición de las jugadas dependeira únicamente de él, de la misma manera que no quiero que la creación dependa de Riquelme, pero con Messi y Tevez en la cancha eso se soluciona. Tiene que estar nomàs para empujar una cada tanto.

Y que diente raros tiene Russo, mamita querida.

Aldo Proieto dijo...

Dos cosas.
Primero: No hay que comparar a Gago con Redondo. El día que fui a ver a la selección, un partido contra Brasil en la cancha de River, el mismísimo día que Redondo volvía a vestir la celeste y blanca.. nunca vi jugar a un tipo de esa manera, increible. Parecía que eran todos nenes y Redondo era el padre de uno que en joda los paseaba a todos, y eso que ese día había bocha de muchachos importantes, luminarias de la época, como Ronaldo, Rivaldo, Roberto Carlos, etc.
Segundo: No compren la vuelta heróica de Verón, primero negoció con Boca y River y dos meses después de haber llegado de italia, se abrió una causa allá donde se lo acusaba de truchaje de pasaportes, asi que su vuelta fue mas bien un escape por fraude. Eso si, mete cada tanto buenos cambios de frente.

orgullozombie dijo...

ESE partido contra brasil fue el mejor partido de la era bielsa -quizás junto un 2 a 0 a italia en roma, antes del mundial-, y también fue uno de los mejores que le vi a redondo. cuatro días más tarde se jugó la revancha, allá, y nos comimos cuatro con la misma formación. redondo, de más está decir, también la rompió, aunque obviamente no alcanzó. a gago le falta sopa para ser redondo, pero tiene todas las condiciones. cuando se afiance con la cinco del real, no se la sacan más.

Anónimo dijo...

basta de crespo, denle la 9 a milito.

riquelme es intocable.

que veron decepcione el primer partido y coma el banco que se merece.

Lyon dijo...

AAAAAAAAAAH! Perdón, pero no pude pasar del primer párrafo. ¿Riquelme? ¿Verón? ¿Cuántas chances les vamos a dar a esos amargos? BASTA de los jugadores que necesitan que los otros diez jueguen para ellos. BASTA. ¿Cuántas posibilidades más les vamos a dar? ¿Cuándo le van a dar UNA a Aimar? ¿Para cuándo Aimar, Messi y Tévez? ¿O no fue un orgasmo verlos tirar paredes y caños contra Angola? ¿Era Angola, no?

Lyon dijo...

Ah, y si Masche no es titular de la selección por los próxiumos diez años voy pidiendo la ciudadanía paraguaya.